Por mucho tiempo, el café fue visto con temor por el riesgo cardíaco y los efectos negativos que tenía en la salud pero hoy la ciencia empieza a desmentir.
Tim Spector, epidemiólogo británico y un referente mundial en microbiota intestinal, explicó que el consumo moderado de café no solo es seguro, sino que además aporta beneficios medibles para nuestra salud digestiva y el corazón.
El especialista sostiene que los compuestos que tiene el café interactúan de forma directa con el ecosistema microbiano. Esa relación explicaría los efectos positivos y además nos ayuda a comprender por qué esta bebida es una de las opciones más saludables.
Según Spector, las personas que consumen café de manera cotidiana presentan una microbiota más diversa, una característica que por lo general es asociada al mejor control de la glucosa, menor inflamación y mayor resiliencia metabólica.
Entre los efectos asociados al consumo habitual se destacan la mejora del estado de alerta, un impacto positivo en el ánimo, la reducción de riesgos metábolicos y una menor incidencia de algunas patologías crónicas, publica El País.