27 sept. 2025

DR. MATEO BALMELLI: “SE DEBE REFORZAR LA FRONTERA CON BRASIL”

Foto: Gentileza

t44.jpg

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, habló en el noticiero central de Telefuturo sobre la temida variante brasileña de COVID19 que ya circula en Paraguay.

Según su opinión, nuestro país tiene que reforzar el control de la frontera con el vecino país si desea disminuir la ola de contagios.

“Tenemos que hacer un control sanitario más estricto en la frontera con Brasil. Es cierto que ya tenemos la cepa brasileña altamente distribuida en las diferentes regiones del país, pero cuanto menos ingrese, menos será el impacto y la transmisión”, expresó.

El médico agregó que es muy importante “insistir en el control”, que las personas que ingresen a Paraguay realicen el aislamiento preventivo, incluso teniendo el test de COVID negativo.

“Aquellas personas que están regresando con un PCR negativo tendrían que hacer al menos un aislamiento de unos 10 días y volver a sus actividades después de los 10 días”, expresó.

El profesional aseguró que la cepa brasileña es mucho más transmisible que la original de Wuhan y que un individuo no infecta a tres personas, sino a nueve.

VER MÁS:
El Ministerio Público, a cargo del fiscal Emilio Álvarez, emitió una orden de detención contra la concejal Leticia Raquel Castellano Rojas, integrante de la bancada colorada en la junta municipal del municipio de Cerro Corá, en el departamento de Amambay.
Una situación sumamente grave se produjo en la ciudad de San Lorenzo, frente a una institución educativa, donde un hombre de 58 años fue detenido tras un presunto intento de rapto de una alumna de 17 años. Este grave suceso pudo evitarse gracias a la intervención directa del padre de la joven.
Tras un operativo, fue capturado Erick Moreno, conocido con el alias de “El Monstruo del Perú", en una vivienda del barrio Lucerito de la ciudad de San Lorenzo. El sujeto es considerado uno de los criminales más buscados de América.