06 oct. 2025

Detergentes de oro’’ de Nenecho: vendedora admite el delito y devuelve parte del dinero

María Digna Méndez Escobar, identificada como una de las propietarias de la empresa proveedora en el caso conocido como los “detergentes de oro” de Nenecho, reconoció el hecho punible.

Screenshot_15.png

La empresa había celebrado un contrato para el suministro de insumos de limpieza, incluyendo los famosos detergentes, con la Municipalidad de Asunción durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Para evitar ser sometida a un juicio oral, la Fiscalía solicitó y el juzgado autorizó que Escobar fuera sometida a un procedimiento abreviado y a una suspensión condicional de la condena.

Como parte de este beneficio, la empresaria devolverá el monto por el cual se celebró el contrato con la Comuna Municipal, que asciende a aproximadamente G. 151.900.000. Además de la devolución del dinero, deberá realizar una donación de G. 13.500.000 como reparación del daño.

La Fiscalía fundamentó este pedido de procedimiento abreviado señalando que la mujer no posee antecedentes penales, brindó colaboración al Ministerio Público, y aclaró durante el proceso que no compró o proveyó a la comuna los detergentes de las determinadas marcas que figuraban en el contrato.

Mientras María Digna Méndez Escobar se beneficia de la suspensión del procedimiento, la investigación continúa. La causa sigue abierta en cuanto al exintendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien también se encuentra imputado.

VER MÁS:
El director de la Región Sanitaria de Canindeyú, Dr. Rodrigo Ambrasath Mendoza, falleció tras sufrir un accidente de tránsito, en zona de Alto Paraná. Según los primeros datos, se habría quedado dormido al volante.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron un operativo y detuvieron a un hombre supuestamente involucrado en el atentado de un periodista, en la ciudad de Lambaré. El sospechoso tenía en su poder varias dosis de marihuana y tendría vínculos con el PCC.
El cuerpo de un hombre fue encontrado en un predio abandonado, en la compañía Mbocayaty del Sur de la ciudad de Itauguá. La víctima, cuya desaparición había sido reportada por su madre un día antes, presentaba heridas visibles.