16 sept. 2025

CONOZCA MÁS SOBRE LOS ALTARES DE YMAGUARE

Parte de la religiosidad popular.

e5d52de6a22b2ba17b74cce7560eea42-600x360.jpg

En “Vive la vida” se presentó un reportaje sobre la labor de los decoradores de altares ymaguare. “Comencé con mi padre”, dijo Jorge Gómez Sifo, decorador de altares. “Mi padre hizo por más de 50 años por diferentes ciudades”, alegó.

“Comencé a acompañarle desde pequeño. Y senti la mística, la tradición lo importante que es para nuestra religiosidad, es parte de nuestra cultura”, alegó. “Tiene influencias de la época de los franciscanos y jesuitas”.

“Los altares se utilizaban desde la época del Doctor Francia, que había cerrado las iglesias. Las familias desde ese entonces comenzaron a hacer los altares”, expresó. “El altar que hacemos tiene 9 escalones. Entre la resurrección y la ascensión de Cristo hay 9 días, por ende, se reza un escalón cada día del novenario”.

“Antes del mediodía del noveno día tiene que ya estar todo el altar”, aseguró Andrés Caballero, otro artista. “La riqueza de la religiosidad popular del Paraguay no debe morir”, agregó. “Eso lo dijo Juan Pablo II cuando vino a bendecir la basílica de Caacupé, yo estaba en la plazoleta en ese entonces”.

Mirá el reportaje completo:

VER MÁS:
Residentes del barrio Bernardino Caballero alertaron sobre vehículos con apariencia de chatarra estacionados en la vía pública. La Municipalidad de Asunción evaluará los rodados para determinar si serán retirados o no.
La tensión se apodera del escenario en la última semifinal de Yo Me Llamo Paraguay, donde Selena, Jean Carlos Centeno y Mercedes Sosa buscan el último pase a la gran final.
Taylor Swift logró convertirse en la segunda finalista de Yo Me Llamo Paraguay luego de cautivar al público con su interpretación de “…Ready For It?”. Alcanzó el 44,45% de los votos, asegurando su pase a la gran final.