03 nov. 2025

Cartistas divididos por protección a periodistas

Una fuerte división sacude al oficialismo por el proyecto de Ley que busca proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos. Aunque está en el orden del día, podría postergarse por 30 días.

Screenshot_10.png

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, propone eliminar la protección a los defensores y recortar el mecanismo de aplicación, alegando falta de presupuesto y calificando la iniciativa como un “Frankenstein”.

Su postura fue rechazada por otros cartistas, como Derlis Maidana y Mario Varela, quienes defienden la aprobación del texto original para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Santiago Leguizamón.

Argumentan que el costo anual de la ley, unos 3.000 millones de guaraníes, es mínimo y esencial para garantizar la seguridad y el trabajo de periodistas y defensores.

VER MÁS:
Un bebé de dos meses murió tras una cirugía en el Hospital Militar. Los padres denuncian negligencia en el procedimiento. Dos médicos fueron apartados del cargo mientras la Fiscalía investiga las causas del deceso.
Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega presentaron un proyecto de ley denominado Ko’ape, con el objetivo de permitir a las familias vivir en Asunción a un costo económico y accesible. La iniciativa busca que las familias puedan pagar 2 millones de guaraníes mensuales por su vivienda propia, en lugar de un alquiler.
El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.