08 oct. 2025

Bomberos Voluntarios celebran 47 años con desfile histórico y juramento de nuevos miembros

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, celebra un día “histórico” al conmemorar 47 años de fundación y servicio.

Los voluntarios celebran 47 Años del inicio de una gran labor de servicio

La presidenta de la institución, la comandante Lorena Canán, quien ostenta el mérito de ser la primera mujer en presidir y comandar la institución, manifestó su orgullo por estar al frente de esta “gran fuerza”.

Regreso del tradicional desfile y actos de la jornada

Como parte de las celebraciones, la institución volvió a realizar su tradicional desfile. Este evento es particularmente significativo, ya que se retoma en la emblemática Calle Palma después de una ausencia de casi 10 años. El desfile estaba previsto para arrancar a las 8:00 de la mañana.

Además del desfile, la jornada de celebración culminará a las 17:00 horas con el juramento de nuevos bomberos. Previamente, los integrantes depositaron una corona de laureles a los héroes de la patria.

La tarea de los bomberos es considerada altruista y resaltante. Al ser consultada sobre qué significa ser bombero hoy día, la comandante resumió el valor del servicio en tres pilares: altruismo, abnegación y el valor agregado de su gente.

Aunque el tiempo que dedican es voluntario, el trabajo es esencialmente profesional. La comandante recalcó que hoy día el bombero debe capacitarse y formarse constantemente para poder afrontar los servicios y ofrecer ayuda profesional a la comunidad en momentos de emergencia.

La 25ª Edición de la Colecta Nacional

Simultáneamente a la celebración del aniversario, la institución se encuentra realizando su Colecta Nacional. Los bomberos están distribuidos en todo el país, operando en 140 cuarteles en distintos distritos a nivel nacional, habiendo salido a las calles de forma simultánea como es tradición.

VER MÁS:
Un presunto ladrón con antecedentes ingresó a una vivienda en el barrio Laurel de San Lorenzo, siendo sorprendido por los dueños de casa. El incidente generó un “momento de shock” y mucho susto para la familia.
Un total de 28 personas jóvenes continúan detenidas en la Agrupación Especializada, descrita como una “cárcel improvisada”. Su aprehensión ocurrió después de participar en manifestaciones, siendo acusados por la policía de actos vandálicos y perturbación a la paz pública.
La movilización denominada ''Generación Z’’ que comenzó de manera pacífica durante la tarde del domingo, en el microcentro de Asunción, escaló en violencia al llegar la noche, resultando en varias personas detenidas y múltiples heridos, tanto entre los manifestantes como en las filas de la Policía.