07 jun. 2026

Auditoría confirma graves fallas en el IPS tras la muerte de Braulio

La Superintendencia de Salud reveló a través de un informe graves irregularidades y fallas sistémicas en el Instituto de Previsión Social (IPS) relacionadas con la muerte de Braulio Vázquez. Recomiendan elevar esta negligencia ante el Ministerio Público.

Braulio.jpg

Entre lo que destaca este lapidario informe está que al ingresar Braulio con un cuadro de infarto agudo de miocardio, el paciente fue clasificado con el color verde (baja prioridad), cuando su estado requería una asistencia urgente bajo código amarillo o rojo.

Se detectó además la falta de funcionamiento de equipos para electrocardiogramas y del angiógrafo, este último fuera de servicio desde diciembre por falta de mantenimiento.

Por su parte, la licitación para el mantenimiento de los equipos se inició de forma tardía, incumpliendo las normativas internas que exigen comenzar el proceso seis meses antes del vencimiento de los contrato.

El informe también señala la ausencia de médicos en horarios de guardia y una demora de casi un año en los procesos para adquirir insumos básicos como catéteres y stents.

El superintendente de Salud, el Dr. Roberto Melgarejo, indicó que estos hechos podrían constituir conductas ilícitas, por lo que se ha recomendado al IPS iniciar sumarios administrativos y los procesos correspondientes bajo la ley de la función pública.

VER MÁS:
El director de Catastro de la Municipalidad de Luque y precandidato a concejal colorado, Roberto Cubilla, fue detenido durante una serie de allanamientos realizados en el marco de la operación “Copia Fiel 2.0”, que investiga un supuesto esquema de desvío y blanqueo de bienes decomisados al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómes.
La desaparición del agente del Grupo Lince José Eduardo Gayoso, de 21 años, mantiene en alerta a familiares y autoridades, luego de que su motocicleta fuera encontrada abandonada sobre el Puente Remanso, sin rastros del joven uniformado.
Resuelven cambiar de doloso a culposo el cargo contra Cristian Eduardo Jaime Narváez, chofer argentino de 37 años preso en Tacumbú, tras protagonizar una discusión por falta de cambio que terminó con un pasajero fallecido al caer del vehículo frente a su vivienda.