04 oct. 2025

Asesinaron a militar que impidió que alias “Tio Rico” tenga un celular en su celda

El teniente coronel Guillermo Moral Centurión, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, fue asesinado a balazos por sicarios alrededor de las 16:45 horas frente a la casa de estudios.

Screenshot_20.png

La víctima estaba saliendo de sus clases del décimo semestre y se disponía a subir a su vehículo cuando fue atacado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. La camioneta recibió tres disparos en total.

Moral Centurión fue el militar clave que, en dos ocasiones, se opuso a recibir un soborno de 10 millones de guaraníes para ingresar un teléfono celular a la celda de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico,” cuando este estaba recluido en Viñas Cué. La denuncia de Moral Centurión llevó a la condena de su superior, el coronel Luis María Belloto, y su esposa.

El hermano de la víctima, Víctor Moral, confirmó que este antecedente era el “nexo probable” del atentado y criticó a los efectivos militares por no haberle puesto custodia a su hermano.

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, condenó el sicariato y lo calificó como un “ataque directo de la delincuencia organizada contra el Estado paraguayo”.

VER MÁS:
Dos ciudadanos paraguayos, identificados como Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedroso Amarilla, fueron liberados el pasado 29 de septiembre en la zona de Popayán, departamento de Cauca, Colombia, tras permanecer nueve días privados de su libertad.
Una serie de movilizaciones llevadas a cabo por grupos de cañicultores e indígenas ha generado importantes interrupciones en el tránsito vehicular a lo largo del país, con al menos 12 cortes de ruta programados y en ejecución. Las protestas afectan a arterias viales clave, causando demoras significativas para los conductores.
La paciencia de los conductores se agotó tras bloqueos en la Ruta PY02, desatando episodios de violencia. El Gobierno propuso una mesa de diálogo, pero la decisión de los manifestantes está pendiente de una asamblea clave prevista para las 08:00.