27 jun. 2026

Alerta por uso sin control de fármacos para bajar de peso

Medicamentos diseñados para la diabetes son usados sin supervisión médica para bajar de peso, generando internaciones y graves riesgos a la salud.

Screenshot_8.png

El consumo de estos fármacos para tratar obesidad y sobrepeso, condiciones que afectan a siete de cada diez adultos en Paraguay, ha aumentado de manera descontrolada. Aunque fueron desarrollados para la diabetes, su popularidad como “adelgazantes” lleva a muchos a ignorar protocolos de seguridad esenciales.

Expertos advierten que la aplicación debe ser estrictamente subcutánea. Se reportó que una mujer de 42 años fue internada en cuidados intensivos tras administrarse el medicamento de forma intravenosa. Además, está contraindicado para personas con antecedentes de pancreatitis o cáncer en la médula tiroidea.

Entre los efectos secundarios más graves figura la gastroparesia, que provoca vómitos y dolor intenso. La doctora Elena López, endocrinóloga, resalta la importancia del seguimiento médico para prevenir complicaciones y garantizar un uso seguro de estos fármacos.

VER MÁS:
Un hombre de 33 años fue detenido en Santa María, Misiones, tras protagonizar un violento ataque contra una patrullera policial con un machete. El hecho habría ocurrido luego de una serie de incidentes previos durante la madrugada.
Legisladores debaten una serie de reformas para modificar la forma en que se determinan los aumentos salariales y establecer criterios más técnicos para su cálculo.
Una pareja de nacionalidad chilena fue detenida en Mariano Roque Alonso durante un allanamiento realizado en el lugar donde residía. Los investigadores sostienen que ambos integrarían una organización criminal especializada en el robo de cajas fuertes y cajeros automáticos.