26 sept. 2025

Aceptan renuncia de Orlando Arévalo por unanimidad

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aceptó la renuncia del cartista Orlando Arévalo y tomó juramento al suplente Saúl González para ocupar su banca. El exparlamentario presentó su dimisión luego de verse implicado en los chats del fallecido “Lalo” Gomes.

Foto gentileza: ÚH

Con un total de 63 votos, el pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la renuncia del parlamentario que fue presentada el pasado 8 de febrero luego de que salieran a la luz chats del teléfono del legislador fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, que lo involucran en presuntos casos de tráfico de influencias dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Tras la aprobación de su dimisión también se tomó juramento para ocupar su banca a Saúl González abogado y seccionalero que, a pesar de pertenecer a Fuerza Republicana, anunció que se sumaría al movimiento oficialista Honor Colorado (HC).

Arévalo argumentó que su renuncia obedece a que se someterá a la justicia para que de esta manera la ciudadanía conozca su versión de los hechos. Las conversaciones con “Lalo” incluyen intercambios de favores e intermediación en investigaciones y procesos con fiscales, jueces y políticos.

El cartista también está siendo investigado por asociación criminal, estafa y otros, en el marco de una denuncia presentada por una empresa constructora que asegura debe G. 400 millones por las refacciones realizadas a su lujosa vivienda ubicada en Lambaré que tiene un valor de G. 2.400 millones.

VER MÁS:
Un caso catalogado como “delicado y muy grave” se registró en una conocida institución privada subvencionada de Misiones, donde un alumno denunció haber sido golpeado brutalmente en plena sala de clases la semana pasada. Según la denuncia, el chico fue rodeado por un grupo de aproximadamente cuatro alumnos.
Un recorrido reciente por la sede actual del Congreso Nacional permitió el redescubrimiento y la revalorización de un antiguo sótano que, según se sospecha, data de aproximadamente 1750. Este sitio es de gran importancia histórica, ya que antes de la independencia de 1811, albergaba la casa de los gobernadores coloniales.
La Fiscalía presentó la acusación en el caso conocido como la “Mafia de los pagarés”, desvelando la operación de una “rosca que operaba de manera criminal” que involucra a numerosos funcionarios judiciales y magistrados.