01 dic. 2025

Octubre Rosa: alarmante estadística en Paraguay

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres en Paraguay. El país tiene un promedio de 500 casos por año y también afecta a hombres. La detección temprana puede salvar tu vida.

Screenshot_2.png

En la actividad realizada en el Senado en el marco de la campaña Octubre Rosa para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expuso alarmantes cifras y describió cómo está afrontando el sistema público este problema.

“Las estadísticas son duras, en Paraguay, 10 personas mueren cada semana como consecuencia del cáncer de mama”, dijo al tiempo de admitir que “estamos llegando tarde” con los diagnósticos.

Al respecto, especificó que el 80% de los diagnósticos ya son de estadios 3 y 4, donde solo se puede mejorar o alargar la vida de la paciente, en tanto que el 20% corresponde a los estadios 1 y 2, que tienen un 90% de probabilidades de curación.

En ese sentido, destacó la importancia de la detección temprana. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública apenas tiene 24 mamógrafos para 840.000 mujeres que están en edad de realizarse los estudios, según publicación del diario Última Hora.

VER MÁS:
El abogado Hermann Weisensee, quien funge como asesor del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, es el foco de una grave denuncia que se comenta en la propia Cámara de Diputados.
Un adolescente de 16 años de edad falleció tras violenta balacera en un torneo de piky vóley, en la zona Pantanal de la ciudad de Lambaré. Según los primeros datos, el joven se encontraba en el sitio con su padre disfrutando de la actividad cuando recibió el impacto, siendo víctima colateral.
Un avión de carga se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali en Kentucky, Estados Unidos. Hasta el momento confirmaron el fallecimiento de 7 personas y 11 heridos.