29 nov. 2025

Egresa primera promoción de jugadores bachilleres

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) celebró un momento crucial al llevar a cabo la graduación de sus seis primeros estudiantes de secundaria, quienes conforman la promoción inaugural de futbolistas que integra la innovadora política de educación integral.

Los primeros egresados del CAR Cardif

Este proyecto representa la fusión de la formación académica y la formación deportiva, con el objetivo explícito de cambiar las bases del fútbol paraguayo.

La iniciativa surge de una realidad estadística desalentadora en el deporte de alto rendimiento. Según revelaron directivos del centro de alto rendimiento de las formativas, de la totalidad de los jóvenes que se presentan a jugar, el 96% no llega a convertirse en un jugador de fútbol que pueda desempeñarse en Primera División o ser transferido.

En vista de estas bajas probabilidades, la educación integral es considerada vital. El objetivo fundamental es asegurar que los jóvenes, “mientras intentan llegar a eso,” tengan la garantía de ser bachilleres.

Informaron que seis son los primeros alumnos afortunados del Centro de Alto Rendimiento de la APF quienes fueron seleccionados por su talento, y forman parte de un grupo de formación integrado por chicos provenientes de nueve clubes de primera división y dos de intermedia.

El proyecto se enfoca en la formación integral de los chicos, que abarca la parte técnica y psicológica.

El complejo deportivo está ubicado en el Comité Olímpico y actualmente alberga aproximadamente 140 estudiantes. Para asegurar la formación completa de los atletas, el complejo deportivo cuenta con su propio colegio y plantel docente.

VER MÁS:
Un breve sondeo en las calles reveló la difícil situación que enfrentan los usuarios del transporte público debido a las llamadas “reguladas”. Los pasajeros invierten un tiempo excesivo para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares, soportando largas esperas y retrasos constantes.
Un niño de 9 años falleció de manera inesperada y la justicia imputó a su madre, acusándola de homicidio doloso en grado de omisión y por incumplimiento del deber de cuidado. La víctima sufría una cardiopatía congénita que requería tratamiento médico, y las primeras investigaciones señalan posibles indicios de negligencia.
La historia de Mario Romero, de 23 años, sigue causando asombro. El joven sobrevivió a un gravísimo accidente de tránsito ocurrido entre el 21 y 22 de septiembre en la compañía 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, donde una rama le atravesó el pecho de lado a lado.