12 nov. 2025

Contraloría no podrá analizar origen de la riqueza de Peña

La Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que en su revisión patrimonial del presidente Santiago Peña solo podrá considerar el periodo en que ejerció funciones públicas, con base en su declaración jurada de 2023 frente a la actualización de 2025.

Screenshot_2.png

El contralor Camilo Benítez explicó que no abarcarán el origen de los bienes adquiridos durante la etapa privada del mandatario, lo que ha generado cuestionamientos sobre la transparencia del análisis

En el marco de la revisión, se detectó que Peña vendió algunos títulos de deuda y colocaciones financieras, y que capitalizó movimientos antes de adquirir una casaquinta en San Bernardino; también reportó una deuda de más de 2.000 millones de guaraníes con el Ueno Bank.

La decisión de limitar el alcance del análisis al periodo público deja fuera bienes y movimientos anteriores al cargo, una cuestión que la oposición y expertos en transparencia consideran una brecha relevante en el control patrimonial.

VER MÁS:
Un joven fue atacado brutalmente cuando regresaba de la Iglesia a solo una cuadra de su casa. El delincuente, identificado por vecinos como un conocido del barrio, lo golpeó con un arma y le robó el celular.
El cantante Pablo Benegas fue condenado a 12 años de prisión por delitos de abuso sexual infantil y posesión de pornografía infantil, en un fallo que generó un fuerte impacto mediático y social.
Autoridades policiales dieron detalles sobre la investigación del crimen del militar, Guillermo Moral. Hasta el momento, lograron identificar plenamente a los sicarios, además, detuvieron en Ciudad del Este al supuesto financiador y a uno de los que habría realizado transferencias.