En una conferencia de prensa brindada desde Mburuvicha Róga, el mandatario anunció a la población el final de la primera fase de negociación con el vecino país. Sostuvo que “los resultados son motivos de una enorme satisfacción” y benefician a ambas naciones.
El jefe de Estado sostuvo que acordaron que la tarifa por la energía producida en la planta se ajustará en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares/kW a 19,28 dólares/kW y que el nuevo valor es válido para el período de tres años, entre 2024 y 2026.
Añadió que este acuerdo generará al país USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros. Totalizando una suma de USD 1250 millones por año.
El mandatario también especificó en qué planea invertir el dinero que generará el acuerdo. En primer lugar sostuvo que parte del capital será destinado a educación, seguridad, salud, obras públicas y transporte. Además, añadió que su gobierno “apostará fuerte” por la infraestructura energética para llegar a la “ansiada soberanía”.