El libertario Javier Milei se impuso en el balotaje por 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa y es el nuevo presidente de la República Argentina. El próximo 10 de diciembre asumirá el cargo y se espera grandes cambios que podrían afectar a países de la región. Durante su campaña política mencionó en varias ocasiones que su programa de Gobierno consiste en la reducción del Estado, en la eliminación del Banco Central, en la dolarización, privatización de empresas, entre otros.
Un equipo de Telefuturo habló con representantes de varios sectores nacionales sobre los posibles cambios e implicancia que tendría en Paraguay. Enrique Duarte, actual titular de la Unión Industrial Paraguaya, mencionó que Milei debe “abandonar el acting y pasar a la realidad”. Agregó que Argentina “no puede seguir aguantando subsidios y debe combatir la salida de productos ilegales”.
Por su parte, el economista César Barreto, exministro de Hacienda, analizó la posible dolarización y eliminación del peso. " Necesitas tener los dólares primero y decirle a la gente trae acá tu peso yo te voy a cambiar. Yo creo que eso está fuera de las posibilidades a corto plazo”, mencionó.
Desde el punto de vista político y social, Alfredo Boccia habló de los puntos que tendrán mayor impacto. “Buena parte de los servicios públicos que se brinda a la población de frontera tanto en Salud como en educación de Paraguay depende de las escuelas y hospitales argentinos, la ayuda gratuita quizás podría cambiar”, comentó.
Mirá el video: