Hace unas semanas, el cantante paraguayo denunció haber sido víctima de ciberdelincuentes, quienes duplicaron el chip de su teléfono celular y le vaciaron su cuenta bancaria en cuestión de segundos. Ahora, más casos similares salen a la luz por lo que la Policía pide estar en alerta máxima.
Según el relato de la víctima, el incidente ocurrió luego de que su línea quedara sin servicio. Explicó que inicialmente pensó que la falta de señal en su teléfono se debía a un problema con el pago de su plan de servicios. Sin embargo, desde la empresa telefónica, le informaron que su chip había sido “quemado”, lo que le impedía recibir notificaciones o alertas sobre movimientos bancarios inusuales.
El comisario Luis Pizzani, del Departamento Contra Delitos Informáticos, alertó a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo. Dijo que los ciberdelincuentes primero se hacen pasar por uno mismo para luego duplicar el chip y acceder a las cuentas bancarias.
” Esta metodología no es nueva, es la utilizada por los ciberdelincuentes denominada “SIM swapping” que es la duplicación de la tarjeta SIM. Al perder señal de la telefonía tiene que ser una señal de alerta, si las personas de alrededor tienen señal y uno no, tiene que ser una alarma y se debe avisar ", explicó.