14 dic. 2024

Lapidario dictamen de la Contraloría sobre gestión de “Nenecho”

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó este miércoles el desvío de los bonos por parte de Óscar “Nenecho” Rodríguez y remitió el informe a la Fiscalía. El ente contralor evidenció que se usó G. 492.000 millones en gastos corrientes, incumpliendo la Ley Orgánica Municipal.

Screenshot_4.png

El informe dado a conocer esta mañana ratifica varias denuncias que se dieron con anterioridad acerca del manejo de este dinero. La Contraloría General de la República concluyó que utilizando la figura de la Cuenta Única Municipal, la administración de Óscar Rodríguez utilizó dinero obtenido mediante la colocación de bonos para financiar gastos ordinarios del municipio.

El documento señala que el Ejecutivo Municipal no adjuntó documentos que respalden ni detalla el origen de los fondos o los recursos utilizados, lo que implica un incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal. El informe ya fue remitido a la Fiscalía ante la existencia de posibles hechos punibles en los que habría incurrido la administración de Óscar «Nenecho» Rodríguez.

«El Ejecutivo Municipal se limitó a exponer de forma genérica ‘las inversiones realizadas’ por un total de G. 492.000.000.000, según el informe presentado por el Ejecutivo Municipal, las que, en su mayoría corresponden a gastos corrientes o en algunas inversiones que no guardan relación con los fines para los que esos fondos fueron tomados y que tampoco pudieron ser profundizadas a falta de provisión de los correspondientes documentos de respaldo», se lee en parte de la conclusión del documento de la Contraloría.

Este informe señala que existen discrepancias entre los saldos contables y bancarios, así como la falta de respaldos documentales y las transacciones bancarias expuestas en las cuentas corrientes habilitadas para los recursos de los Bonos G8. La Contraloría afirma que estos hechos «ponen de manifiesto» la crítica situación financiera de la Municipalidad y consideran que se puede convertir en «algo difícilmente reversible».

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.