Los trabajadores que deseen ser asegurados del IPS deberán realizarse un examen físico y de sangre para ser admitidos, es lo que establece el nuevo reglamento que aprobó la institución este jueves. Si bien aún falta la reglamentación del Ministerio del Trabajo, el documento ya especifica todos los detalles para el ingreso.
La nómina establece que las empresas deberán presentar a la previsional un formulario con el examen médico de los trabajadores en un máximo de 90 días corridos. Allí se tiene que establecer qué tipo de enfermedad de base tiene el trabajador. El costo de los estudios deberá correr por el empleador, según el documento.
La directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini, señaló que no se pretende realizar ninguna discrimación, sino hacer cumplir lo que dice actualmente el Código Laboral en su artículo 275. “La Constitución Nacional es clara y el derecho al trabajo está consagrado a nivel constitucional. Todas las personas tienen derecho a trabajar”, explicó.