Luego de mantener una reunión con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del informe de Gafilat.
Sostuvo que en la evaluación, Paraguay tuvo una calificación “moderada” en líneas generales, pero a lo que se refiere a investigaciones y condenas por lavado de dinero la calificación fue baja.
“Básicamente no es suficiente la cantidad de sentencia condenatorias e investigaciones complejas relacionadas al lavado de activos”, explicó. Agregó que lo que se pide es que se “aumente” la cantidad de investigaciones, procesamientos y sobre todo los comisos.
Arregui añadió que en el informe, también hicieron referencia a la desproporcionalidad en cuando a la cantidad de informe de inteligencia financiera enviados al Ministerio Público y la cantidad concreta de investigaciones que ellos iniciaron.
“Seprelad, estos 6 años, ha remitido 748 informes de inteligencia al Ministerio Público, y solo se ha concretado 28 sentencias condenatorias, las cuales todas tienen un informe de inteligencia financiera ", sentenció.
Mirá el video: