La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite, luego de 4 años, a una acción de inconstitucionalidad planteada por el expresidente Horacio Cartes, contra una resolución que en su momento le impidió jurar como Senador de la República, asumiendo en su lugar Rodolfo Friedmann.
La justicia así accede a estudiar la causa y en su punto tres de su parte resolutiva ordena el traslado a la Fiscalía General del Estado para presentar su dictamen al respecto, aunque lo que determine el fiscal designado no sea vinculante.
La resolución fue firmada por César Diesel (ministro de la Sala Constitucional), Manuel de Jesús Ramírez Candia (ministro de sala penal) y Guido Cocco Samudio (miembro de Tribunal de Apelaciones). Los dos últimos completaron este tribunal de la Sala Constitucional ante las sucesivas inhibiciones de todos sus miembros.
El hecho de que la acción reflote luego de 4 años, hace sospechar que se trataría de un nuevo intento del exmandatario de jurar como senador y así contar con fueros, ante alguna posibilidad de un pedido de extradición en su contra tras ser declarado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos.